Beneficios de tomar el sol
Así como la luz solar trae muchos beneficios a todas las formas de vida sobre el planeta, son innegables sus beneficios para el cuerpo humano. Tomar el sol tiene increíbles efectos en nuestra salud. Puede mejorar nuestro estado de ánimo, disminuir la presión arterial, así como fortalecer nuestros huesos, músculos e incluso nuestro sistema inmunológico, entre otros.
Aquí te dejo algunos de estos beneficios que el astro rey tiene para nutrir nuestra salud de forma integral:
- Ayuda al organismo a generar vitamina D.
Cuando recibimos sol en la piel, los rayos UV ayudan a generar vitamina D la cual es metabolizada por los riñones contribuyendo con la absorción y depósito de calcio en los huesos. Además, es fundamental para la mineralización de los dientes. Asimismo, aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. Basta 5 o 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana, para recargar los depósitos de vitamina D.
- Ayuda a prevenir y controlar el acné
El sol tiene propiedades terapéuticas para algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antinflamatorio. Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte. Basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. La clave está en que lo tomes a primera hora de la mañana o a última de la tarde y que no sobrepases los 30 minutos.
- Regula los ciclos del sueño
Los rayos ultravioletas regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto. También calibra el reloj circadiano para que funcione correctamente, previniendo el insomnio durante la noche y manteniéndote activo durante el día.
- Promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar y el estado de ánimo
Los rayos UV aumentan la producción del neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, los cuales desaparecen al salir el sol y mejorar el clima.
- Tomar sol previene del cáncer
La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.
- Protege frente a la esclerosis múltiple
¿Qué tiene que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? Los científicos aún no lo han descubierto, parece que la relación está en el aumento de los niveles de vitamina D. Pero la evidencia dice que la esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Al parecer, la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.
- Favorece la vida sexual
La explicación está en otra hormona: la testosterona. Se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de esta en la sangre, la cual es una de las responsables del apetito sexual.
- Fortalece las defensas del cuerpo
Aumenta el número de glóbulos blancos, las células encargadas de la primera defensa frente a las infecciones.
- Metaboliza el colesterol y nos ayuda a bajarlo.
La luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, así que cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol evitando que se pegue a las arterias y tape las vías arteriales.
- Presión arterial
La exposición a rayos UV dilata los vasos sanguíneos, al dilatarse las arterias disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos.