Epigenética
Es el estudio de cómo los factores ambientales (edad, alimentación, ejercicio, sustancias tóxicas, etc) activan o desactivan genes sin cambiar la secuencia de ADN. Estos factores modifican el riesgo de padecer enfermedades familiares y pueden ser determinantes para una vida longeva y saludable.
Esta ciencia nos demuestra que podemos evitar el desarrollo de enfermedades, retardarlas o mejorar su tránsito, con el mejoramiento de nuestros hábitos cotidianos. Estos hábitos afectan directamente el bienestar actual y el historial de salud.
Explica que una serie de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo en la alimentación, el movimiento físico o inclusive la calidad de los pensamientos, tendrá un impacto en tu salud a lo largo de tu vida y, con un cuidado integral hasta podría evitar el desarrollo de enfermedades genéticamente heredadas.
De la misma forma, estudia cómo ciertos alimentos, por ejemplo el brócoli y otros vegetales crucíferos, el ajo y la cebolla, contienen sustancias que actúan como supresoras de tumores y luchan contra el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Por eso, al consumir regularmente ciertos alimentos y mantener rutinas de autocuidado, estás apoyando de forma natural a la capacidad de tu cuerpo para combatir las enfermedades, buscar un balance interno y curarse de manera armónica, conectando con su biología natural.